26/4/11

Fallo de Windows Explorer al iniciar panel de control

Problema:
Al hacer clic en Panel de control o en cualquiera de sus vínculos (cuando tenemos la opción “mostrar como un menú” habilitada) se produce un fallo en el explorador de Windows causando el cierre o reinicio del mismo y por ende se imposibilita/dificulta el acceso a opciones de configuración importantes del sistema.
Causa:
El control panel crashing aparentemente ha esto presente en todas las versiones de Windows (incluido Win7) y es causado por un archivo .cpl (extensión de panel de control) corrupto, ¿Cómo se dañan estos archivos? No lo sé, y al parecer nadie lo sabe con certeza pues Microsoft no ha brindado nunca una explicación/solución oficial al molesto problema.
Solución:
  • Navegamos hasta: C:\WINDOWS\system32
  • Ubicamos los archivos de extensión .cpl (es altamente recomendable: Organizar iconos por “Tipos” y “Mostrar en Grupos” para facilitarnos el proceso).
  • Así nos toparemos con 28 o más archivos .cpl cada uno correspondiente a una opción del panel de control, y para identificar el archivo responsable del fallo debemos ir ejecutándolos uno a uno hasta encontrar uno que arroje un mensaje de error como este:
  • Ubicado el (o los…) archivo(s) corrupto(s) lo primero seria googlear su nombre para saber que opción tenemos dañada y si realmente la necesitamos, luego tenemos tres opciones:
  1. Reemplazarlo por un archivo idéntico en buen estado que podemos copiar de otro equipo (o una maquina virtual) con la misma versión de Windows
  2. Googlear el nombre del archivo y versión del sistema a ver si conseguimos una copia.
  3. Renombrar el archivo corrupto agregándole al final la extensión .bak (esto solo es recomendable si sabemos que la opción dañada no la necesitamos).
Y eso es todo, con renombrar, reemplazar (o incluso eliminar) el archivo corrupto, nuestro panel de control volverá a abrir normalmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario